jueves, 11 de junio de 2009

RELACION ENTRE LAS REGIONES NATURALES, LAS DISTRIBUCION DE LA POBLACION Y LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS



La sociedad no “depende” solamente del medio para desarrollarse y trabajar, si no de una serie de factores históricos, económicos o políticos.las regiones naturales ofrecen un marco originario para delinear cualquier economía nacional y regional. De ella se obtienen todos los recursos para alimentarnos y trabajar. Por ello, es fundamental conocer y respetar las regiones del funcionamiento en cada ecosistema.


LA DISTRIBUCION DE LAPOBLACION Y LAS REGIONES NATURALES

La población elige las condiciones ambientales específicas para el desarrollo de sus actividades cotidianas. La mayor parte de los mexicanos, han preferido vivir en el ecosistema correspondiente al bosque templado, aunque, a su vez, estas se extiendan sobre solo una cuarta parte de nuestro territorio. En este ecosistema hemos calculado una densidad de 98 habitantes por kilometro cuadrado, la más alta, en comparación con otros ecosistemas naturales.

El ecosistema de matorrales ocupa el 40% de nuestro país, ahí solo vive el 20% de la población con una densidad de 24 habitantes por kilometro cuadrado. El pastizal, como ecosistema, es residencia de solo 4% de la población. Los terrenos ocupados por la selva, tanto baja como mediana y alta, son el lugar de residencia del 17% de los mexicanos, por su localización coincidente con las planicies costeras.



LAS REGIONES NATURALES Y LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LA POBLACION

Las formas de organización social, en cada etapa de la historia nacional y regional, han dirigido la explotación de ciertos recursos y no de otros.la actividad agrícola que se realiza, se hace con apoyo de riego. Uno de los retos primordiales que enfrentan el manejo de los ecosistemas naturales, no solo radica en tratar de obtener recursos de estos, si no en invertir el trabajo, el tiempo y el dinero necesarios para no destruirlos y para que se conserven en las mejores condiciones posibles.



LAS ALTERACIONES QUE HAN SUFRIDO LAS REGIONES NATURALES POR LA ACCION HUMANA

La biodiversidad en México es vasta y a la vez frágil. Esta ha sobrellevado y casi padecido actividades que le han conducido hasta un límite en que a la naturaleza por si misma le ha sido realmente difícil recuperarse. La explotación de los recursos naturales se ha realizado a partir de métodos con los cuales se ganaba dinero en poco tiempo, sin tener en cuenta las consecuencias sobre el ambiente. Los ejemplos más claros de esta costumbre han sido:

1. practicas agropecuarias negativas, como el monocultivo de café, caña, maíz y papa, o bien, el pastoreo incorrecto de ganado con efectos directos en el agotamiento y la erosión de los suelos.

2. la deforestación derivada de la extracción de madera, para uso comercial o domestico. Esto sin tomar en consideración que, además de exponer los suelos a erosión, se menos precia el papel vital que tienen los arboles en el orden de la naturaleza (regulan ciclos de agua, purificada en el aire, son fuente de alimentación de otras especies vegetales y animales).

3. la actividad de las industrias petrolera, química alimentaria, eléctrica, papelera, textil, maquiladora, ocasiona contaminación tanto en el medio urbano como en el rural. En las áreas urbanas, producen contaminación del aire, desechos sólidos en el suelo y agua; deposito de metales pesados, químicos y otros residuos.

4. la contaminación del agua, los principales problemas de los ecosistemas acuáticos: sobrexplotación de aguas superficiales y subterráneas, contaminación por descargas de aguas negras y desechos industriales y, en especial, contaminantes domésticos o de los provenientes de las industrias o de la actividad agrícola.

5. elproceso acelerado de urbanización que ha producido grandes polos de concentración poblacional y económica y sus consecuentes problemas ambientales.

2 comentarios: