viernes, 12 de junio de 2009

CONTAMINACION DE LOS OCEANOS Y POSIBLES SOLUCIONES











Los océanos constituyen uno de los más extensos bienes comunes del planeta, sin embargo, tan sólo algunos endebles acuerdos internacionales delimitan la utilización racional del medio marino y sus recursos. Las explotaciones mineras y energéticas, la creciente navegación y vertido de residuos, el incremento de la demanda de pescado por una creciente población mundial, desencadenan la urgente necesidad de introducir cambios en la normativa que permitan acceder a los recursos de los océanosLos administradores de recursos marinos en muchas partes del mundo están afrontando un creciente espiral de problemas aparentemente sin solución, propulsados por la explotación de los recursos marinos a causa de las demandas, usos en conflicto, jurisdicciones superpuestas, límites mal definidos, y la degradación insidiosa e indirecta de los hábitats cercanos a la costa causada por una variedad de actividades humanas. A pesar de la magnitud de estos problemas afrontados por los administradores, se han realizado grandes progresos en los últimos años con adelantos revolucionarios en por lo menos tres áreas principales. En la gestión basada en la ciencia, se han hecho adelantos en los campos de la dinámica de poblaciones, ecología de sistemas y oceanografía física, que se están utilizando para identificar áreas verdaderamente críticas para la protección si se quiere mantener el ecosistema en funcionamiento. En el campo de la economía de recursos, los adelantos en la valorización y simulación han demostrado que existen grandes incentivos para la gestión adecuada de las áreas costeras y marinas. Y en el campo de la sociología, la última década ha sido testigo de los cambios en la forma en que la responsabilidad de la protección ambiental y gestión de recursos están siendo devuelto a los usuarios locales mismos, con algunos éxitos notorios




La humanidad tiene cada vez mayor conciencia de las crecientes presiones derivadas de las actividades antropogénicas y naturales, así­ como de la importancia de contar con conocimiento cientí­fico suficiente para mantener vigente el aprovechamiento de las riquezas actuales y potenciales del océano y cuerpos acuáticos. En México, la riqueza de los ecosistemas acuáticos es particularmente importante por su situación geográfica y la extensión de sus mares, donde hay amplia diversidad de ambientes tropicales y subtropicales, los cuales contienen gran biodiversidad de recursos renovables y no renovables.
Las principales fuentes marinas de contaminación son las actividades de pesca y navegación, la extracción minera a alta mar, los desechos legales e ilegales, los equipos de pesca abandonados, perdidos o descartados y los desastres naturales. El informe incluye una compilación de los principales desechos encontrados entre 1989 y 2007. Restos de empaquetados de cigarrillos, papeles y bolsas de plástico encabezan la lista. El plástico, especialmente las bolsas y las botellas de polietileno tereftalato, es el tipo más persistente de basura marina, y representa 80 por ciento de toda la recolectada en los mares regionales. Los plásticos pueden ser confundidos por comida por varios animales, incluyendo mamíferos marinos, aves, peces y tortugas. Un estudio de cinco años en el Mar del Norte concluyó que 95 por ciento de esas aves tenían plásticos en sus estómagos. Mientras, estudios del plancton en el Atlántico nororiental hallaron muestras de plástico que datan de los años 60. Las actividades relacionadas con el tabaco también están al tope de la lista de fuentes de basura marina. Conservación Oceánica concluyó que las colillas de cigarrillos representan 28 por ciento de la basura en las playas del mundo. Los filtros y los paquetes representan 40 por ciento de toda la basura marina en el Mediterráneo, mientras, en Ecuador, la basura relacionada con el tabaco constituyó la mitad de toda la encontrada en las costas en 2005.
***************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Control De La Eutrofización Por Cultivos
Métodos y proyectos de prevención De Prevención:
· Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago.
· Prohibir o establecer
límites bajos de fosfatos para los detergentes.
· A los agricultores se les puede pedir que planten
árboles entre sus campos y aguas superficiales.
Métodos De Limpieza:
Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes.





Retirar o eliminar el exceso de maleza.
Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas.
Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses.
Como con otras formas de contaminación, los métodos de prevención son los más efectivos y los más baratos a largo plazo.





Contaminación Térmica De Corrientes Fluviales Y Lagos





El método más usado para enfriar las plantas de vapor termoeléctricas consiste en tirar agua fría desde un cuerpo cercano de agua superficial, hacerlo pasar a través de los condensadores de la planta y devolverla calentada al mismo cuerpo de agua. Las temperaturas elevadas disminuyen el oxígeno disuelto en el agua. Los peces adaptados a una temperatura particular pueden morir por choque térmico (cambio drástico de temperatura del agua).La contrapartida de la contaminación térmica es el enriquecimiento térmico, es decir, el uso de agua caliente para producir estaciones más larga de pesca comercial, y reducción de las cubiertas de hielo en las áreas frías, calentar edificios, etc.
Reducción De La Contaminación Térmica Del Agua
· Usar y desperdiciar menos electricidad.
· Limitar el número de plantas de energía que descarguen agua caliente en el mismo cuerpo de agua.
· Entregar el agua caliente en un punto lejano de la zona de playa ecológicamente vulnerable.
· Utilizar torres de enfriamiento para transferir el calor del agua a la atmósfera.
· Descargar el agua caliente en estanques, para que se enfríe y sea reutilizada.
· Contaminación Con PetróleoLos accidentes de los buque tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.
· Efectos De La Contaminación Con PetróleoDepende de varios factores; tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua,
clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales.Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.





Control De La Contaminación Marina Con PetróleoMétodos De Prevención:
· Usar y desperdiciar menos petróleo.
· Colectar aceites usados en automóviles y reprocesarlos para el reuso.
· Prohibir la perforación y
transporte de petróleo en áreas ecológicamente sensibles y cerca de ellas.
· Aumentar en alto grado la
responsabilidad financiera de las compañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo.
· Requerir que las compañías petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados.
· Reglamentar estrictamente los
procedimientos de seguridad y operación de las refinerías y plantas.
Métodos De Limpieza:
· Tratar el petróleo derramado con sustancias químicas dispersantes rociadas desde aviones.
· Usar helicóptero con
láser para quemar los componentes volátiles del petróleo.
· Usar barreras mecánicas para evitar que el petróleo llegue a la playa.
· Bombear la mezcla petróleo - agua a botes pequeños llamados "espumaderas", donde
máquinas especiales separan el petróleo del agua y bombean el primero a tanques de almacenamiento.
· Aumentar la
investigación del gobierno en las compañías petroleras sobre los métodos para contener y limpiar derrames de petróleo.
Contaminación Del Agua Freática Y Su Control
· El agua freática o subterránea es una fuente vital de agua para beber y para el riego agrícola. Sin embargo es fácil de agotar porque se renueva muy lentamente. Cuando el agua freática llega a contaminarse no puede depurarse por sí misma, como el agua superficial tiende a hacerlo, debido a que los flujos de agua freática son lentos. También hay pocas bacterias degradadoras, porque no hay mucho oxígeno.Debido a que el agua freática no es visible hay poca conciencia de ella.










Fuentes De Contaminación Del Agua Subterránea
· Escapes o fugas de sustancias químicas desde tanques de almacenamiento subterráneo.
· Infiltración de sustancias químicas orgánicas y compuestos tóxicos desde rellenos sanitarios, tiraderos abandonados de desechos peligrosos y desde lagunas para almacenamiento de desechos industriales localizados por arriba o cerca de los acuíferos.
· Infiltración accidental en los acuíferos desde los pozos utilizados para inyección de gran parte de los desechos peligrosos profundamente bajo tierra.
Métodos De Prevención:
· Prohibir la disposición de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyección en pozos profundos.
· Monitorear los acuíferos.
· Disponer controles más estrictos sobre la aplicación de plaguicidas y fertilizantes.
· Requerir que las personas que usan pozos privados para obtener agua de beber hagan que se examine ese líquido una vez al año.





Control De La Contaminación Del Agua SuperficialContaminación por fuentes no puntuales.
· La principal fuente no puntual de la contaminación del agua en la agricultura. Los agricultores pueden reducir drásticamente el vertimiento de fertilizantes en las aguas superficiales y la infiltración a los acuíferos, no usando cantidades excesivas de fertilizantes. Además deben reducir el uso de plaguicidas.
· Contaminación Por Fuentes Puntuales: Tratamiento De Aguas De DesechoEn muchos PSD y en algunas partes de los PD, las aguas negras y los desechos industriales no son tratados. En vez de eso, son descargados en la vía de agua más cercana o en lagunas de desechos donde el aire,
luz solar y los microorganismos degradan los desechos. El agua permanece en una de esas lagunas durante 30 días. Luego, es tratada con cloro y bombeada para uso en una ciudad o en granjas. En los PD, la mayor parte de los desechos de las fuentes puntuales se depuran en grados variables. En áreas rurales y suburbanas las aguas negras de cada casa generalmente son descargadas en una fosa séptica.En las áreas urbanas de los PD, la mayoría de los desechos transportados por agua desde las casas, empresas, fábricas y el escurrimiento de las lluvias, fluyen a través de una red de conductos de alcantarillado, y van a plantas de tratamiento de aguas de desecho. Algunas ciudades tienen sistemas separados para el desagüe pluvial, pero en otros los conductos para estos dos sistemas están combinados, ya que esto resulta más barato. Cuando las intensas lluvias ocasionan que los sistemas de alcantarillado combinados se derramen, ello descarga aguas negras no tratadas directamente a las aguas superficiales.Cuando las aguas negras llegan a una planta de tratamiento, pueden tener hasta tres niveles de purificación. El tratamiento primario de aguas negras es un proceso para separar desechos como palos, piedras y trapos.
·





El tratamiento secundario de aguas negras es un proceso biológico que utiliza bacterias aerobias.





El tratamiento avanzado de aguas negras es una serie de procesos químicos y físicos especializados, que disminuye la cantidad de contaminantes específicos que quedan todavía después del tratamiento primario y secundario.Antes de que el agua sea descargada desde una planta de tratamiento de aguas negras se desinfecta. El método usual es la cloración . Otros desinfectantes son el ozono, peróxido de hidrógeno y luz ultravioleta. El tratamiento común de las aguas negras ha ayudado a reducir la contaminación del agua de la superficie, pero los ambientalistas señalan que es un método de salida limitado e imperfecto, que eventualmente es sobrepasado por más personas que producen más desechos

3 comentarios:

  1. hola mea gustado mucho las solucciones que nos presentan para la contaminacion

    ResponderEliminar
  2. gracias por ayudar lo necesitaba

    ResponderEliminar