jueves, 11 de junio de 2009

AREAS NATURALES PROTEGIDAS


Estas se definen como áreas terrestres o acuáticas del territorio, distintivas de los diferentes ecosistemas y de su biodiversidad, en donde el medio original no ha sido transformado radicalmente por la sociedad y que están bajo normas de protección, conservación, restauración y desarrollo. Su propósito ha sido conservar las regiones biogeografías más importantes de México, los ecosistemas más vulnerables y la variedad de especies animales y vegetales, propiciando, al mismo tiempo, condiciones para su uso racional. Se pretende que sean espacios para conservar y proteger los alrededores de asentamientos humanos, monumentos arqueológicos, históricos y artísticos de importancia cultural.

Es necesario que reflexionemos sobre las acciones que debemos emprender para evitar la destrucción y alteración de los ecosistemas, empezando por nuestro estado, ya que, además del efecto directo que tendrían sobre la reducción de la biodiversidad local, actuaria directamente sobre otros aspectos ambientales pues todo esta interrelacionado.


DESARROLLO SUSTENTABLE EN MEXICO

Se encuentra la perspectiva geográfica de ambientalismo contemporáneo, en el cual, la relación sociedad-ambiente busca una nueva orientación para identificar la justicia y la equidad en la administración y uso del ambiente para su aprovechamiento futuro. Este enfoque examina los fenómenos naturales como elementos de una totalidad mundial y contrasta con aquellas concepciones del ambiente prevalecientes en tiempos pasados, cuando era considerado como un bien prácticamente gratuito y eternamente disponible.

Hasta el presente, se ha observado que los recursos pueden ser insuficientes y deteriorarse, y por consiguiente, se han generado dos inquietudes fundamentales:

a) el efecto que puede tener sobre la salud y la calidad de vida de las poblaciones humana.

b) las consecuencias de este deterioro y la escases sobre la sustentabilidad del desarrollo económico.

En general, el desarrollo sustentable se define como aquel desarrollo que permite satisfacer las necesidades de la sociedad presente, sin comprometer los recursos y la calidad de vida de las futuras generaciones. En las condiciones en las que se encuentran nuestro país, con altos niveles de marginación, desempleo y un crecimiento económico variable, los recursos naturales disponibles se vuelven importantes en la medida en que constituye la base material para nuestro desarrollo económico, tanto presente como futuro. Por consiguiente la destrucción de los recursos naturales es un atentado contra el desarrollo, ya que disminuye la base sobre la que descansan los procesos de producción. Para lograr esta sustentabilidad en el país, es necesario alcanzar un equilibrio entre la población, los recursos y los patrones de uso y consumo.


CLASIFICACION DE LA AREAS NATURALES PROTEGIDAS

Reserva de la biosfera. Son ecosistemas no alterados significativamente por la acción del hombre y contienen al menos una zona bien preservada en la que habitan especies considerada endémicas o en peligro de extinción.

Parque nacionales.se construyen en terrenos forestales, tratándose de representaciones biogeografías, a nivel nacional, de unos o mas ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo o de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna de importancia nacional, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o bien por otras razones de interés general. Se incluyen los parques marinos, ubicados en las playas y zonas federales marítimo-terrestres contiguas.

Monumentos naturales. Son lugares de gran valor estético, histórico o científico, pero no tienen la superficie necesaria para albergar ecosistemas complementados, por lo que su función de preservación está muy limitada. No obstante, en estas áreas está prohibido el aprovechamiento de recursos naturales.

Áreas de protección de flora y fauna (y santuarios). Se establecen en los hábitats de especies silvestres para proteger su existencia y reproducción.

Zonas de preservación ecológicas de los centros de población. Preservan el equilibrio de las aresas urbanas para proporcionar un ambiente sano, preservar la belleza natural y ofrecer espacios públicos a la comunidad; son de competencia local.

El desarrollo sustentable se define como el desarrollo que permite satisfacer las necesidades de la sociedad en el presente, sin comprometer los recursos y la calidad de vida de las futuras generaciones y donde los recursos naturales son la base material de ducho desarrollo.


INFLUENCIA DE LOS CLIMAS EN LA FORMACIÓN DE LAS REGIONES NATURALES

Por su diversidad climática, México tiene una gran variedad de plantas de climas cálidos, templados y secos. Esta vegetación se desarrolla de acuerdo con la disponibilidad de agua. El suelo también constituye un elemento fundamental para la vegetación, ya que es la capa superficial de la corteza terrestre, donde la vida animal y vegetal resulta posible.los suelos están compuestos por agua y materiales minerales y orgánicas. Estos elementos, como soporte y fuente de alimentación de las plantas, influyen es su adaptación y desarrollo, razón por lo que cada especie vegetal requiere un tipo de suelo con características físicas y químicas particulares. El clima, el relieve, el suelo y la interacción de estos con los organismos vivos con los factores que intervienen en las formaciones vegetales. La precipitación y las temperaturas determinan los paisajes vegetales, de modo que las plantas pueden clasificarse de acuerdo con sus necesidades hídricas y térmicas. Así las plantas hidrófilas son aquellas que requieren agua en abundancia para su desarrollo normal. Las xerofitas son plantas que se adaptan a los climas secos.

La adaptación a estas necesidades y las condiciones climatológicas establecen fronteras en la distribución de las especies vegetales. Al igual que el clima, el relieve con sus múltiples formas influye en la vegetación.la pendiente del terreno, según sea más o menos pronunciada, permite tener mayor o menor cantidad de agua. La latitud es un factor que selecciona las diferentes especies.


REGIONES NATURALES DE MEXICO

Son zonas caracterizadas por factores de origen natural no modificados por el hombre. En un espacio geográfico donde interactúan los diversos componentes físicos- relieve, clima, agua, suelo- y biológicos, representados por las comunidades vegetales y animales. Las regiones naturales, a su vez, están formadas por diferentes ecosistemas.

Las regiones naturales siguen patrones climáticos comunes, se clasifican en tropicales templadas y secas.las regiones tropicales incluyen las zonas cuya precipitación media anual es mayor de 700mm y una temperatura media anual mayor de 18ºC. Son zonas húmedas y muy cálidas. Las estaciones del año no son tan marcadas; el invierno no es tan severo y rara vez nieva. La estación de lluvias es el verano, y puede prolongarse hasta inicios del invierno como consecuencia de los vientos ciclónicos del golfo de México y el océano pacifico.las regiones templadas se encuentran situadas principalmente en las zonas montañosas de nuestro país, donde la precipitación excede a la evaporación del suelo y generalmente es superior a los 500mm, y la temperatura promedio del mes más frio es inferior a los 18ºC.

Las regiones secas se caracterizan por una evaporación que excede la precipitación, la cual generalmente es inferior a los 200mm por año y presenta una temperatura variada con máximos de 40ºC hasta valores mínimos de -10ºC. Las estaciones son muy marcadas, en especial en invierno y la primavera. Solo en el norte del país llegan a presentarse intensas nevadas, y la estación de lluvias, en verano, registra precipitaciones escasas.


CARACTERISTICAS Y DISTRIBUCION DE LAS REGIONES TROPICALES, TEMPLADAS Y SECAS

REGIONES TROPICALES: estas regiones se encuentran en el sur y sureste del Apis y comprenden casi todas las llantas costeras al sur del trópico de cáncer, cubriendo una superficie considerable.los ecosistemas naturales de estas regiones son muy diversos y van desde selvas bajas espinosas formadas por arboles de entre 4 y 15m hasta las altas perennifolias, que se caracterizan por su vegetación exuberante y arboles que llegan a medir hasta 30m. También se incluyen los manglares.

La fauna en esta región es variada, sobre todo en las zonas que no se han visto afectadas por el hombre. Entre las aves destacan: gallina del monte, hocofaisan, cojilote, bolonchacho, paloma escamosa, paloma pico negro, águila arpía y el halcón; los mamíferos más conocidos son monos saraguatos, mono araña, oso hormiguero (tamandúa), ardilla moto, puerco espín y el tamazate. También había reptiles como la iguana verde, la serpiente nauyaca, la boa constrictora, cocodrilos y caimanes. Asimismo, existe una gran diversidad de insectos y arácnidos. Las selvas más importantes se encuentran en los estados de Oaxaca, Veracruz, tabasco y Campeche.

REGIONES TEMPLADAS: se encuentran situadas principalmente en las zonas montañosas y en las partes altas del país. Ocupan desde el eje volcánico transversal, las sierras madre oriental y occidental, hasta la sierra de chapas. Los ecosistemas característicos son los bosques de coníferas y mixtos. En los de coníferas predominan arboles que producen estructuras llamadas conos, como el pino, abeto u oyamel, el cedro y el ciprés. El mixto está formado por la combinación de arboles perennes como los pinos y caducifolios como los encinos. En estos bosques también convienen otras especies como el ahuehuete.

La fauna característica son aves como el pajuil, la codorniz de montaña, el guajolote silvestre y la paloma de collar. Algunos mamíferos son el zacatuche, ardilla moto, zorrillo listado, lobo y oso negro. Además de reptiles, insectos y arácnidos. A pesar de que aquí el agua es abundante, el exceso de población y de actividades económica limita el uso de este recurso.

REGIONES SECAS: una de las características de las zonas secas es la falta de ríos permanentes. Por tanto, la agricultura se practica gracias a la extracción del agua subterránea.la vegetación, denominada xerofita, subsiste por las pocas lluvias del verano y el roció del invierno. Las plantas típicas son los cactos, nopales, magueyes y yucas. En lo que respecta a la fauna, todavía es posible ver mamíferos como la liebre cola negra, la zorra norteña, el berrendo, el venado bura, y el borrego cimarrón, entre otros. También existe una gran diversidad de aves como codorniz escamosa, codorniz de gambel, búho real. Asimismo, se encuentran decenas de especies de insectos y arácnidos.

Contra lo que piensa la mayoría de las personas, la vegetación xerofita o del desierto es muy rica en cantidad y formas. Además, muchas de estas especies son útiles para el ser humano. Por ejemplo, la biznaga se utiliza como base de un dulce muy parecido, la gobernaora se emplea con fines medicinales, el guayule sirve para la obtención de hule natural y ciertos tipos de cactos se utilizan como parte de ornato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario