jueves, 11 de junio de 2009

RECURSOS NATURALES DE LOS OCEANOS

El océano posee recursos, como el pesquero, el cual provee al hombre de alimento y materias primas. La pesca es autorrenovable, siempre y cuando no se le explote irracionalmente. El petróleo y el gas, así como los minerales, también son recursos naturales marino, pero estos no son renovables. La energía hidráulica y la energía solar, igualmente, son considerados recursos naturales. Los principales países pesqueros son: Japón, china, la comunidad de estados independientes, noruega, estados unidos de América, España, Portugal y Canadá.

EXPLOTACION PETROLERA EN LA PLATAFORMA CONTINENTAL

A medida que aumenta la población mundial, carecen tanto los requerimientos de alimento como de enérgicos y el océano es un excelente proveedor de petróleo y gas. Los pozos petroleros marinos aportan alrededor de una cuarta parte de la producción mundial de petróleo, en la plataforma continental es donde se localizan las explotaciones petroleras marítimas.

CONTAMINACION DE LOS OCEANOS

Los océanos son la parte de la biosfera más amenazada por la contaminación. Los desperdicios de todas las ciudades del mundo son vertidos a los drenajes, y estos los conducen a los ríos, y los ríos a los mares. En la actualidad las sociedades enfrentan el grave problema que representan los derrames causados al accidentarse gigantescos barcos petroleros, o plataformas petroleras marítimas, como ocurrió con el pozo ixtoc, en las aguas de Campeche. Tales desastres produjeron una enorme contaminación en el mar, y con ello la muerte de aves, plantas y peces. A pesar de que se ha tratado de crear técnicas para controlar y limpiar estos derrames, en realidad, es poco lo que se ha logrado actualmente en dicho sentido y será el océano mismo el que tendrá que restaurar el equilibrio ecológico; desde luego, para ello deberán pasar muchos años.

AGUAS CONTINENTALES

Tanto las aguas oceánicas como las continentales son importantes para el hombre.las aguas oceánicas representan más de 97.2% del total. El resto se distribuye así:

AGUA DULCE

Icebergs, glaciares y casquetes polares 2.15%

Humedad del suelo y aguas subterráneas 0.625%

Lagos, ríos 0.017

Atmosferas 0.001


bibliografia:

910 standring, gillan- la vida en elplaneta tierra "mares y oceanos" psg,134

geografia general fisica y politica- miguel angel flores

juarez carrejo roberto- geografia de mexico- geos 2

geografia 1- guadarrama mejia leticia



5 comentarios:

  1. jae fae
    aqui dejandote tu comentario
    fijate que tu blog em agrado
    ese color
    le da mucha seriedad
    a tu informaciona
    aparte de que es clara

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura y Cris gracias por pasar a nuestro blog.
    El tuyo esta genial por la informaciòn clara y presisa de los recursos y las imagenes tambien estan geniales.

    ResponderEliminar
  3. buana la informacion gracias

    ResponderEliminar