jueves, 11 de junio de 2009

REGIONES NATURALES



La clasificación de las regiones naturales en México se basa en factores como la distribución geográfica de distintos grupos de especies, el primer criterio de clasificación se realiza a partir del tipo de vegetación, pues esta resume y refleja la influencia de los factores ambientales tales como el clima, el suelo y el relieve. México es uno de los países con mayor diversidad ecológica de América latina y el Caribe y, probablemente, del mundo.

SUS CARACTERISTICAS Y DISTRIBUCION
La vegetación como expresión simplificada de todos los factores ambientales, ha desarrollado en México una enorme variedad de paisajes: desde las selvas hasta los desiertos. El clima, la fisiografía y la gran variedad de rocas de naturales.
Los bosques se extienden en los climas templados y sobre las sierras madres y el cinturón neovolcanico, así como en las sierras del estado de Chiapas. Continúan los pastizales en la vertiente interior de la sierra madre occidental. Las selvas ocupan casi todas las llanuras costeras, excepto las del norte; y finalmente, en menor proporción se indica en el cuadro la existencia de ecosistemas de mangl
ar en la interface tierra-mar.
La fauna está integrada por las especies animales que prueban naturalmente cada territorio. Las variedades de animales que constituyen la fauna están relacionadas entre sí y con los ecosistemas. muchos animales son muy móviles, por lo cual, par5a identificar las regiones es necesario estudiar la distribución
de la mayoría de los que habitan cada región y así especificar los limites.las fronteras de las regiones faunísticas neartica y neotropical se encuentran precisamente sobre México, y sigue de manera inexacta la línea del trópico de cáncer.
Al parecer, el cinturón neovolcanico transversal y el cambio de clima produce un efecto de barrera para las especies animales:

a) REGION NEARTICA. Ocupa la mayor parte del centro y del norte de México, específicamente las zonas semiáridas y áridas, las zonas templadas y frías de la sierra madre oriental y occidental; y parte de la sierra volcánicas del centro del pais.los ecosistemas en que se desarrollan son: matorrales desérticos, chaparral, pastizal, matorrales semiáridos, bosques templados y matorrales asociados, en el centro y norte de México. Algunos animales característicos:
*oso negro
*tejón de Norteamérica
*lobo
*venado cola negra
*lince
*borrego cimarrón
*rata canguro
*perro de la pradera
*correcaminos
*camaleón o tepayatzin


b) REGION NEOTROPICAL
. Abarca las tierras bajas cálidas y húmedas o subhumedas, así como algunas partes altas de la sierra de Chiapas y la sierra madre del sur. Se desarrolla sobre los ecosistemas de selvas altas y medianas, selvas bajas o bosques y matorrales asociados. Bosques templados y matorrales asociados del sur del país. Algunos animales que caracterizan la región neotropical son:
*jaguar
*ocelote
*coati
*tapir
*mono araña
*vampiro
*tepezcuintle
*armadillo
*tlacuache o zarigüeya
*chachalaca
*iguana
*boa

disponemos también de algunos animales migratorios importantes, como la ballena gris en el pacifico norte y mar de cortes, o bien la mariposa monarca en los bosques de Michoacán.

LA BIODIVERISIDAD DE MEXICO Y SU IMPORTANCIA MUNDIAL
se considera a que el número de especies clasificadas científicamente existentes en el país es de alrededor de 33,500. Así, nuestro país ocupa un sitio importante en el mundo por su biodiversidad. En variedad faunística ocupamos los siguientes lugares.
*primer lugar en variedad de reptiles
*segundo lugar en diversidad de mamíferos
*cuarto lugar en anfibios
*decimo lugar mundial en mariposas
*decimo segundo lugar en aves

en la actualidad ocupamos:
*el cuarto lugar a nivel mundial en plantas con flores con 9% del total conocido en el mundo.

La biodiversidad florística concuerda a su vez con una diversidad faunística, pues las plantas son el sustrato básico de la pirámide viviente.los problemas en los ecosistemas repercuten en el funcionamiento global de la naturaleza. Conjuntamente con las consecuencias que tiene sobre la reducción de la biodiversidad, la pérdida de los ecosistemas afecta negativamente no solo a las especies silvestres, si no también al ser humano.

En la actualidad, las cuestiones ambientales han rebasado las fronteras de los países y se han extendido por todo el mundo debido, en gran parte, a los procesos de deterioro ambiental. México ha modificado su manejo políticas externas, tratando de cumplir sus compromisos y participando en organismos internacionales. Esto ha favorecido una mayor comunicación con otros países y ha permitido ampliar la influencia sobre resoluciones y acuerdos internacionales, en aras de cubrir los intereses particulares de nuestra nación y de cooperar para la conservación del ambiente global.

5 comentarios:

  1. !!Hola¡¡
    solo les escribo para decirles que su blog esta bien solo que les hace falta que le pongan imagenes y un poco mas de color para que se vea mas llamativo e interesante

    ResponderEliminar
  2. Grecia ...
    hola hola... muy bonito blog ... los temas son muy interesantes y de importancia para todos los seres humanos ....:)

    ResponderEliminar
  3. hola
    niñas pues esta bien su blog
    solo que se ve muy oscuro
    ponle mas color son lor recursos naturales
    no otra cosa jajajaja
    bueno me voy
    atte:
    lisbeth clarita

    ResponderEliminar
  4. que dice en el mapa que tiene rosa verde y amarillo que dice

    ResponderEliminar